domingo, 29 de junio de 2014

REFLEXION

La poesía se escribe con las entrañas, porque es una forma de resistencia a lo que el mundo nos presenta, una forma de resistencia a la muerte misma, porque después de nosotros quedarán esas obras. Esas obras que definitivamente hablarán de nosotros y por nosotros...

Alguien me dijo que la poesía de hoy es "poesía conceptual", con el argumento de que si un escritor no puede poner dos ideas juntas y relacionarlas menos podrá escribir poesía, pero la poesía no tiene nada que ver con la reflexión ni con el razonamiento.

He leído varios poemarios en estos días y he encontrado buena prosa cortada como verso, pero no he encontrado poesía alguna. Me parece que siguen el ejemplo que dio Jonathan Culler en su Poética estructuralista.

Y lo finalmente creo que lo que pasa es que, como en la novela, el héroe problemático se ha perdido y ahora ni siquiera se mencionan los héroes. No hay héroes, no hay modelos, hay un hombre sin atributos humanos, un hombre degradado con relaciones triangulares, indirectas, en las que todo es pensado, todo es temido, todo es el resultad de un miedo tremendo de relacionarse. Hemos puesto frente a nosotros un espejo que solamente refleja aquello que creeemos que debe reflejar.

Ojalá y esto cambie. Ojalá se den cuenta de que no es lo extraliterario lo que interesa, pero tampoco es lo lingüístico, porque la poesía no está hecha de palabras ni de lenguaje, sino de los sentimientos que la sustentan.

jueves, 19 de junio de 2014

La poesía se convirtió en el soporte de un pequeño grupo que buscó mecenazgo gubernamental y se dieron a la tarea de escribir para justificar el dinero recibido y a dar soporte ideológico a lo que hacían.
De allí se abrió otra línea que todavía no recibe la adecuada atención de los críticos literarios.

miércoles, 18 de junio de 2014

RETOMANDO LAS RIENDAS


La poesía ha sido durante 40 años una forma de encarar al mundo.
He vuelto a tomar este blog para comunicarme con ustedes, a quienes de alguna manera había olvidado en razón de las necesidades de mi vida personal.
De ahora en adelante, estaré al pendiente de este blog y lo iré cultivando poco a poco hasta lograr una figura completa de lo que me he imaginado que debe ser.
Espero que podamos establecer un contacto más cercano en el día a día que requiere de todas nuestras fuerzas para cultivar el arte de la creación literaria.