sábado, 3 de septiembre de 2011

LA MALDICIÓN DE CASANDRA (Tercera de IV partes)

Aclaro que lo que está antologado en este libro sí es poesía e invito a quien así lo desee a hacer un análisis estilístico literario y estético de estos poemas.

Puede no reconocerse porque esta poesía es una expresión que ha dejado dos de los grandes valores de la poesía tradicional: el concepto de obra maestra y el de trascendencia.

También ha dejado de lado la idea de la poesía sublime, a la manera de Homero, Virgilio o Dante, y nos da una poesía terrestre, mundana, con la voluntad firme de no caer en esos valores literarios que se han abandonado después de que Hegel decretara el fin de la historia por su completud.

Esta poesía contenida en “México lindo y querido” se refiere a los hechos, a los fenómenos sociales, a lo observable por los sentidos, y abandona lo que se refiere a la esencia de las cosas, a esa metafísica que caracteriza a la poesía cultivada por los poetas cooptados por el estado.

Estos poetas tienen los pies en tierra y la línea de su horizonte no se halla lejana.

Volviendo a la traición del estado en el 68, puedo decir que a nosotros nos echaron del paraíso a balazos, pero estos poetas más jóvenes sufren la diáspora, la dispersión, en una terra ignota. No tienen escenarios para su futuro, porque frente a ellos está el abismo que los espera para que se arrojen en un acto suicida al que los inducen con las drogas o las armas. Por eso su única referencia es el aquí y ahora y sus referencias las informaciones deformadas que los periodistas e intelectuales acobardados por el poder han dado en documentar.

Con todo y esto podemos ver que hay una nueva visión del mundo en la que se han abandonado los valores burgueses de trascendencia, de sublimidad y de obra maestra, así como la persecución de una esencia metafísica, para quedarse con una realidad real, como si fueran reporteros de guerra.

Una poesía en la que combinan los elementos subjetivos y objetivos de manera disonante y nos enseñan que la sociedad en la que vivimos no es armoniosa ni armónica.

Esta es una poesía que es una imagen de nuestro mundo en este periodo específico de nuestra historia y cómo la sienten los que la reportan.

Para finalizar, déjenme decirles que desde el título, “México lindo y querido” sugiere una contradicción estructural, si pensamos en la canción que da lugar al título.

Porque estas 20 mujeres y 19 hombres, en los hechos, no morirán lejos de aquí. Es más probable que lo hagan en esta su tierra. El compromiso implícito en sus poemas nos lo dice.



No hay comentarios:

Publicar un comentario